Juanmar, fotógrafo accidental

00d/47/arve/g1864/020

  En mis frecuentes paseos por el hermoso municipio de Oleiros y sus contornos, a veces, para entretener el camino, me distraigo imaginando a qué personajes conocidos por su afición a pasear, me gustaría encontrar. Dada mis inclinaciones literarias, pienso que sería interesante cruzarme con el enajenado Robert Walser, o con un veloz Nabokov armado de su cazamariposas, o compartir ruta con un Sebald que, hastiado de sus tierras de Norfolk, se hubiera trasladado a la costa coruñesa.

          Pero lo que desconocía hasta hace pocos días era que efectivamente podía toparme, como vecino real, de carne (aunque no mucha) y hueso, a un artista como Juanmar,  fotógrafo accidental, que  recorre Oleiros y sus alrededores atrapando la realidad con su cámara en  sus magníficas fotografías de paisajes. Fotos como las de la playa de Mera, los campos de Abegondo bañados por el sol, el pantano de Cecebre, el muelle de la fábrica en Santa Cristina, los alrededores del castillo de Santa Cruz y tantas otras, una vez vistas, se nos fijan a la retina como iconos perennes del lugar retratado. Si el arte ha de ser placer, y yo así lo creo, recorrer la obra de Juanmar es disfrutar de la visión de imágenes muy bellas en las que nada sobra ni nada falta, en las que todo está “donde tiene que estar”.

           En su galería de fotos en internet, aludiendo a su denominación, “fotógrafo accidental” una comentarista le pregunta si su nombre tiene algo que ver con Anne Tyler. Me he sonreído al leerlo recordando efectivamente, la divertida y entrañable novela de A T “El turista accidental” que fue llevada al cine por Lawrence Kasdan e interpretada por William Hurt. Este turista accidental era un buen tipo que se dedicaba a recorrer lugares y establecimientos para después confeccionar unas guías turísiticas de gran aceptación. El hombre era tremendamente meticuloso y perfeccionista, llevando su trabajo en perfecto orden.

          Curiosamente, esa meticulosidad parece compartirla con su homónimo fotógrafo. Si las fotos de paisajes y edificios de Juanmar reflejan una gran precisión técnica en su composición y uso del color, sus fotografías de objetos todavía realzan más su gusto por lo correcto, por el encuadre adecuado, por la economía conceptual, por la elegancia formal.

           Definitivamente, Juanmar es un excelente fotógrafo, pero hay algo mejor que decir de él: es una buena persona.

          Aunque su dirección aparece en el blogroll, repito a continuación su alojamiento:  http://www.flickr.com/photos/el_fotografo_accidental/page1/

       (Post rescatado del antiguo Blog de Oesido)

Anuncios

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s