Entrada siguiente

           

           El último libro de Vila-MatasAire de Dylan.

           En la primera página hay una dedicatoria. En la segunda, una cita:

     “Necesito tanto tiempo para no hacer nada que no me queda tiempo para trabajar”. PIERRE REVERDY.

         A mi me pasa algo ligeramente diferente. A veces, me llevan tanto tiempo los prolegómenos y preparativos que hago para disponerme a no hacer nada, que cuando estoy listo, no me queda casi tiempo de no hacer nada porque me tengo que poner a trabajar.

              Vila-Matas parece como que no hace nada o como que le gustaría no hacer nada, o que escribe sobre los que no hacen nada, ágrafos, Bartlebys. Pero él lejos de no hacer nada,  está en permanente actividad  y escribe libros,  artículos, da conferencias o simples charlas, viaja a las ferias de libros.

     No sé de qué va el libro de Vila-Matas, supongo que debería leerlo (lo preferiría al hecho de no hacerlo aunque esta pretensión sea poco Vilamatiana, no sé si me entienden). A lo mejor no va de nada o de casi nada. Ya lo decía el propio Vila-Matas en un ensayo: “Los libros que me interesan son aquellos que el autor ha comenzado sin saber de qué trataban y los ha terminado igual, en la misma penumbra”.

    Si al final lo mejor es pasar el rato sin hacer nada; y de hacer algo, uno puede leer un libro que no trata de casi nada.  El primer post de este blog lo dice muy claro: “El tiempo pasa, eso es todo”.  A qué tantos afanes.

     Puro taoísmo. Ya lo dijo Lao Tse: “Cuando no hay deseo, todo está en paz”.  Y uno en paz, se dedica a no hacer nada. Vuelta al principio. La vida como círculo. ¿Vicioso?

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

