Carácter

      Es una perogrullada decir que un buen sistema educativo produce ingenieros, catedráticos de astrofísica, expertos en semiología, inspectores de aduanas, abogados del estado, pero no un premio nobel. La genialidad no se enseña, la lleva uno consigo (que les voy yo a contar jjjmm).  Huérfano de padre desde muy pequeño, su madre, una joven analfabeta y medio sorda, se trasladó a la casa de su familia (originaria de Mahón) en Argel, donde se crió con su autoritaria abuela, su madre y un tío sordo que trabajaba como tonelero.  En este hogar humilde, económica y culturalmente, se coció el genio de Albert Camus. Cuando murió en un accidente de coche dejó a medio acabar el manuscrito de El primer hombre que es un trasunto de su propia biografía. A pesar de su carácter inconcluso, estoy disfrutando mucho con este libro, porque me cuenta historias de un tiempo, una cultura y una circunstancia vital muy ajena a la mía propia que es lo que más me gusta de los relatos biográficos.

      En este punto yo debía intercalar un párrafo del libro realmente significativo, ¿verdad?; pues no tengo ninguno a mano, pero en su lugar voy a introducir una disgresión. A la vez que comenzaba el libro de Camus terminaba un conocido ensayo del sociólogo americano Richard Sennett, La corrosión del carácter. En este libro Sennett nos cuenta como la vida de las personas en el marco de la sociedad de principios del siglo pasado, tenía una historia, era susceptible de ser narrada. El emigrante que llegaba a Ellis Island, por poner un ejemplo, encontraba un trabajo miserable, se establecía en un barrio humilde en el que vivían los miembros de su comunidad de origen y a base de tesón iba elaborando su historia personal hecha de esfuerzo, sacrificio, ahorro, para ver progresar a su familia, integrarse socialmente, etc. Este hombre, insisto, tenía un relato coherente de su vida, enmarcada en una sociedad, un lugar, una familia, unos vecinos, una religión, una historia forjada a través del tiempo. Frente a eso, Sennett nos dice que el desarrollo del capitalismo, ha traído la flexibilidad laboral, la movilidad de los trabajadores, el carácter impersonal de los puestos de trabajo y ha creado personas sin carácter ni relato temporal. El ciudadano moderno carece de ideología o religión, y al cambiar de residencia continuamente no está respaldado por una comunidad que los identifique y con la que identificarse. Divorcios y separaciones hacen que igualmente tengan muy poca vinculación familiar. Su vida no se puede contar,  no es susceptible de sistematizarse a través de una narración con un significado coherente.

      Esta disgresión viene a cuento de que leyendo los recuerdos de Camus, podemos ver como él si tiene una historia, su vida puede ser narrada y su carácter, su personalidad se ha moldeado en el marco de unos parámetros familiares, sociales y culturales muy concretos. Creo que esto es fundamental para ser persona, individuo, ciudadano. El hombre flexible y sin carácter que nos describe Sennett me asusta y la sociedad que crea estos personajes, me acojona (con perdón):

     Y ahora sí que voy a intercalar una cita. Sennett para describir el deslabazado yo moderno cita a su vez a Salman Rushdie quien afirma que “el yo moderno es un edificio tembloroso que construimos con relatos, dogmas, injurias infantiles, artículos de periódico, comentarios casuales, viejas películas, pequeñas victorias, gente que odiamos, gente que amamos” un collage de cosas encontradas e improvisadas.

     No sé si me explico, pero me gusta la gente que encierra un poso de verdad, de singularidad, de originalidad. Cada vez circulan por ahí más zombies con título universitario. Por eso, por ejemplo, me atrae la personalidad de gente como  mi querido amigo Ramón al que dedico este comentario,  porque su vida tiene historia, porque él tiene  carácter.

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Disertaciones, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Carácter

  1. Fotógrafo Accidental dijo:

    El reino de lo políticamente correcto o la estética blandengue, en todo lo posmoderno hay una labilidad y un difuminado que resultan recalcitrantes. Por eso cuando me encuentro con alguien que tiene carácter, en un principio creo que se trata de una personalidad de trazo grueso, cuando en realidad es una persona que tiene los contornos de sus valores y pensares mínimamente definidos.

  2. mario dijo:

    Quizá ese mundo impersonal, sin caracter esté mágicamente narrado por Carver y sus personajes inermes, o el conejo de Upkike que sale a dar una vuelta en el auto sin nombrar a Buko que se va al extremo.
    saludos

  3. Manu dijo:

    Fantástico post! Pura esencia oesídica salvo por la falta de ácida ironía.
    En cualquier caso, creo q a menudo tendemos a pensar q quienes los han tenido difícil en la vida son mejores narradores. Cualquiera podría pensar en Primo Levi, Stefan Zweig (sigo sin llegar a entender su suicidio) o Imre Kertesz. Si hay, en cualquier caso, un autor con una vida brutal q siempre me ha fascinado. Tony Judt, uno de esos judíos modernos con una vida bien relatada e interesante. Te recomiendo sus 6 relatos publicados tiempo ha en El País en los q narra su vida y como asiste a su deterioro premuerte por culpa de la ELA. Optimista, vitalista y sin caer en la autocomplacencia, lo cual no abunda hoy día. Además creo recordar una historia de trenes y estaciones bastante bonita.
    Un abrazo!

  4. oesido dijo:

    Vivir una niñez miserable o traumática es un buen caldo de cultivo para un futuro novelista, pero desde luego me quedo con la aburrida y predecible vida burguesa. Prefiero descubrir el dramatismo en los libros. Leí las memorias de Toni Judt y me gustaron. También seguí las andanzas de Conejo hace años y también me gustaron, aunque me falta por leer el último libro. En cuanto a los relatos de Carver, geniales; retrata como nadie esas vidas que no avanzan hacia ninguna parte…

Responder

