Rutinas

      Para iniciar cualquier tarea es útil  un cierto “calentamiento” preparatorio de la actividad en cuestión. El deportista antes de iniciar la prueba atlética o el partido hace estiramientos  que lo predisponen al ejercicio físico. De la misma manera, uno se prepara para la actividad intelectual con rituales o manías personales. Yo soy de los que antes de empezar a trabajar ordenan la mesa,  distribuyendo de una manera especial  papeles, libros, material de trabajo, bolígrafos, folios en blanco (normalmente cuando acabo se me han esfumado las ganas de trabajar). Y  cada creador, escritor, pintor o escultor,  tiene sus rutinas de arranque. Leyendo el libro de Dan Fante, Un legado de escritura, alcohol y supervivencia, nos cuenta que su padre, John Fante, cuando se sentaba a la máquina de escribir y no conseguía arrancar, a modo de calentamiento escribía una y otra vez la siguiente frase: “Ahora es el momento de que todos los hombres buenos acudan al rescate de su partido“.

     Aparte de esta anécdota, poco más he sacado en claro del libro de Fante, salvo que su vida es una sucesión continuada de episodios de alcoholismo, sexo duro, drogas y autodestrucción.  Escribe bien, pero esta inmersión en el realismo sucio, sucísimo, de su vida acaba cansando, hasta el mundo de que llego a pensar que muchas de sus peripecias son inventadas o al menos, exageradas.

    Como siempre que leo unas memorias de alguien que ha llevado una vida convulsa, mi mentalidad burguesa me lleva a felicitarme por mi apacible vida de aburrido-hombre-de-clase-media-cuyo-objetivo-vital-es-evitar-o-moderar-las-tensiones-,el-riesgo-y-la-incertidumbre-y-entregarse-a-inofensivas-distracciones-físicas-y-mentales-que-ayuden-a-pasar-el-rato-hasta-que-llegue-el-inevitable-fin.

    Así que, por simpatía con John Fante, escritor muy de mi gusto, en mis ratos muertos me siento delante del portátil y escribo una y otra vez:  “Ahora es el momento de que todos los hombres buenos acudan al rescate de su partido“. Claro que he descubierto que avanzo más rápido con el copiar y pegar (sobre todo si hago bloques de frases cada vez más grandes).  Llevo 2.560.000 repeticiones sólo en esta mañana de Domingo. Apasionante.

    Y ahora voy a empezar a leer Némesis de Philip Roth.  Hace poco acabé Verano, de Coetze. ¿Qué está pasando con mis gustos literarios?  Será eso que llaman la madurez. Cielos!

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Rutinas

  1. mario dijo:

    Esa frase que escribía Fante me hizo recardar al libro que estaba escribiendo el personaje de El resplandor ( Jack Torrance ), en ese hotel fatídico en medio de la montaña y que una vez, su esposa osó molestar y que ahora no recuerdo pero que si, había llenado hojas y hojas con la misma frase.
    Mi rutina es escribir, borrar, escribir, borrar, ignorar, volver, borrar, etc

    saludos

    • oesido dijo:

      Hola Mario. Si tomamos por escribir hacer una entrada en el blog, yo me siento delante del PC sin saber de qué voy a escribir. Farfullo mentalmente un poco, repaso mis últimas lecturas, a veces abro mi cuaderno de apuntes y si surge una idea escribo algo. Si me parece que cuaja, lo publico y si no, lo borro y me voy. Cuando no sé que escribir pero veo que ha transcurrido más de una semana desde la última entrada, hago una breve reseña literaria de algún libro, pero la verdad, no me interesan para nada mis propias reseñas. A veces disfruto con una parida histriónica. La vida como una enorme broma sin demasiado sentido, esa es mi filosofía (las más de las veces).

  2. DiegoDuZu dijo:

    Hace una semana también tuve yo el problema. Se me habían acabado las ideas para el blog y tenía la sensación de no tener nada más que decir. Cuando me sucede eso acabo por hacer un pequeño comentario de algún disco de jazz…siempre tienen una historia de alcohol, drogas y fracaso del músico que atraen mucho al que lo lee. Historia muy diferente a las nuestras de aburridohombredeclasemediacuyoobjetivovital-esevitaromeoderarlastensiones,elriesgoylaincertidumbre-yentregarse-ainofensivasdistracciones-físicasymentalesqueayudenapasarelrato-hastaquellegueelinevitablefin

    Muy buena entrada.

    • oesido dijo:

      Je, je es verdad que si quieres una buena historia autodestructiva, el mundo de jazz siempre tiene una a mano. Mira por donde, hace poco compré en FNAC de oferta por 6,99 Euros la película Bird.

  3. Bueno, pues este me lo apunto, ¡que me ha dado por las biografías! Tengo curiosidad.
    Te recomiendo una: “Lady sings the Blues” autobiografía de Billie Holiday. LO FLIPAS. Está por Tusquets.

    Saludines!

Responder

