Dignidad

      Viajando ayer en tren, tan ricamente, regodeándome en el placer de no hacerlo en avión, estaba yo ojeando el suplemento dominical de El Mundo, y dentro de su tónica habitual de quecoñazodesuplemento me encontré con una reproducción del cuadro de Norman Rockwell que ustedes, entrañables amigos, pueden encontrar en la parte superior de este post. Inmediatamente detuve mi vista en la imagen y me trajo a la memoria un documental interesantísimo que había visto hace años en televisión sobre el racismo en USA, la figura de Luther King y especialmente el fin de la segregación racial en las escuelas de USA. Recuerdo perfectamente la imagen de unos niños negros entrando en una escuela, hasta entonces de blancos, con cara de susto por los gritos y protestas de las personas que les rodeaban, pero con una gran dignidad. Esta imagen es la que transmite el cuadro de Rockwell; la niñita, seguramente de origen humilde, camina hacia la escuela, perfectamente peinada, con sus útiles de estudio y un impecable traje blanco. La violencia de la situación está sugerida no solo por la presencia de los guardaespaldas, sino por la pintada “NIGGER” en la pared y el tomate estampado contra la misma.

Cuando llegué a casa a la noche, buceé por Google y hete aquí que encontré a la niña real del cuadro de Rocwell (o en todo caso a una prima suya):

      Curiosamente, y desde el punto de vista conceptual,  acertadamente, Rockwell cambió en el cuadro el traje oscuro por uno blanco, logrando un efecto visual mucho más impactante.

     En cualquier caso, la reflexión que me produce la anécdota, el hecho histórico del fin de la segregación racial en las escuelas, es la misma: espero poder vivir en una sociedad en la qué ningún niño tenga que verse en la obligación de comportarse como un héroe.

Anuncios

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Disertaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dignidad

  1. Manu dijo:

    Oesido en estado puro! 101%!

  2. David dijo:

    La fuerza de la imagen es brutal. No la conocía.
    Por cierto que lo de las leyes de segregación racial en EEUU es de anteayer. Leyes. Hasta 1968 el Tribunal Supremo de Estados Unidos no declaró inconstitucionales todas las formas de segregación racial.

  3. diego dijo:

    Pues efectivamente parece que estamos dando pasos atrás. A mí lo que me preocupa es eso, pero de todas las etapas nefastas salieron guías y faros intelectuales; ahora nos vemos escasos de ellos y tenemos que recurrir a los de antaño. Pero a veces nos pillan desfasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s