Julian Barnes. El sentido de un final

  Julián Barnes.- El sentido de un final.- No creo que esta novelita -lo digo por su extensión- le haya salido a Barnes redonda, como el huevo de su portada, ni poliédrica, ni de ninguna otra forma que denote excelencia. Su argumento me ha resultado bastante pobre y si he de ser sincero, ni siquiera he entendido muy bien la resolución del asunto que constituye su trama. También es verdad que si unos sesudos señores le han dado por este libro el premio Man Booker, ello quiere decir que mi criterio debe ser bastante poco fiable, lo que, por otra parte, no me coge de sorpresa.

     Pero, siempre hay peros, he disfrutado como lo hago siempre con Barnes, con las reflexiones y pensamientos que hilvana el narrador sobre el tema de fondo de la obra: la fragilidad de la memoria, el paso del tiempo, la culpa, el fracaso, el olvido, el perdón  y otras zarandajas por el estilo. Barnes recapacita sobre el presente y el pasado con un tono melancólico y ese leve humor ácido tan característico de algunos británicos. Por el camino nos va dejando algunas frases que quedan prendidas de nuestra memoria lectora. Con referencia al momento en que los amigos del relato eran jóvenes y estaban aún en la escuela dice: “En aquel tiempo nos sentíamos como si nos tuvieran encerrados en una especie de redil, esperando a que nos soltasen para entrar en la vida“. Justo así me sentía yo de adolescente en el internado! También dice el narrador de este tiempo de juventud: “Este era otro de nuestros temores: que la vida no resultara ser como la literatura“. Y a medida que pasa el tiempo para el narrador, las reflexiones son más grises e incluso amargas: “El tiempo …., que nos den tiempo suficiente y nuestras decisiones más sólidas parecerán temblorosas, nuestras certezas fantasiosas“; “A veces pienso que el sentido de la vida es menoscabarnos para que nos reconciliemos con su pérdida final, demostrando, por mucho tiempo que tarde, que la vida no es tan buena como la pintan“.

    Asínque el libro me ha gustado aunque pareciera lo contrario.

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Julian Barnes. El sentido de un final

  1. Hace mucho que quiero leer a Barnes. Ni sé por dónde comenzar.

  2. Nit dijo:

    Me lo he terminado justo hace nada, y he tenido esa sensación también. Un, me ha gustado, pero no veo la obra maestra que todo el mundo clama, por ningún lado. Me alegra ver que no soy la única.
    Hola y un saludo!

    • oesido dijo:

      Sí, a veces nos pasa a los lectores, cuando leemos un libro muy elogiado que no nos parece gran cosa, que pensamos que debemos ser un poco lerdos al no ser capaces de apreciar la obra maestra. Con el tiempo uno se da cuenta que hay mucho crítico vendido a las editoriales y mucha gente sin criterio que no se atreve a contradecir la opinión establecida. Un saludo

  3. Bob Esponja dijo:

    Yo creo que Barnes es muy irregular. El libro me parecio una buena historia bien contada… obra maestra… para mi no. Yo no me siento un lerdo por no poder apreciar una obra maestra, me siento un lerdo por muchas otras cosas 😛

    A mi de Barnes el que realmente me ha gustado (no, el loro no…) Arthur and George, ese si que me parece un librazo.

    Pero lo que decis es curioso porque justo el booker lo dan los lectores, libreros, etc. No es un premio de critica ni de un jurado al uso…

    Aporto este link de VdG donde Cesar Casal hace una estusiaste reseña del libro http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/11/25/sentido-barnes/0003_201211G25P19994.htm

    • oesido dijo:

      Bueno Bob, te lo has currado con el Barnes, pena del loro …. pues queda dicho que no hemos votado nosotros. A mí me queda por leer Pulso, el libro de relatos publicado con anterioridad a éste y del que he leído también críticas entusiastas.

  4. Valeria dijo:

    Todavía tengo pendiente el loro así que empezaré por ahí. Saludos

  5. microcambios dijo:

    Estoy en ello, precisamente voy por la mitad, así que de momento no puedo decir mucho. Sólo que me gusta Barnes, soy fan desde tiempos inmemoriales e incluso puse a mi blog de cocina el título de uno de sus libro: un perfeccionista en la cocina. Pero si tengo que elegir libro me quedo con el Loro de Flaubert y de muy cerca Arthur y George. En cuanto acabe la lectura de El sentido de un final, vuelvo.

  6. microcambios dijo:

    Ya he terminado. Y me ha gustado. Sí, un tanto desconcertante el final pero coherente con todo el tono del libro. Tony no se equivocaba cuando veía abusos en la familia de Verónica pero no donde él creía que estaban. Hay muchos silencios en este libro y esto es lo que más me ha gustado, el espacio que crea para que el lector recomponga la historia y el uso de los puntos de vista: el de Tony y el ausente, el que no está pero teje la historia. Y también me ha gustado la construcción del personaje de Margaret con tan pocos mimbres. A veces ocurre que lees un libro y no sabes si es una obra maestra o una tontería. Eso me ocurrió con Seda y por más que lo leo siempre llego a la misma conclusión. Y su último libro Mr Gwyn es todavía más enigmático y extraño, tan extraño que cuando cerré la última página dije ¡uf! y tuve que pensar en otra cosa porque me sentía absolutamente perpleja.
    Podría hablar horas y horas de El sentido de un final porque con pocos elementos sale un libro que quizás no pase a la historia de la literatura pero crea una inquietud atroz..

    • oesido dijo:

      Tu siempre tan “positifa” con la lectura, Ceci, extrayendo lo bueno de cada libro. Que güeno!

    • oesido dijo:

      Te voy a hacer caso Ceci, y me voy a volver a leer el libro, porque creo que me he dejado muchas cosas por el camino.

    • montsantserra dijo:

      A mi me ha parecido de premio, no me ha dejado inquietudes sino unas ciertas confirmaciones o certezas acerca de la vision de la vida, cuando se ha llegado a una cierta edad(naci en 1946) como el. LO he distrutado , Sobre una trama nimia monta un complejo entramado de pensamientos,ficciones,realidades, lo lei dejandome llevar lentamente y sin sobresaltos.

Responder

