Me lo expliquen!

sociologia 2

      La verdad yo vivía tan contento en el mejor de los mundos virtuales, con los deberes hechos (trabajo, familia, sociedad, finanzas) y esperando tan tranquilo llegar  a la fase de hacer realidad lo que llama Sennett la “recompensa diferida”  -el momento en que la sociedad me reembolse lo que me debe por haber sido un ciudadano modelo-  cuando la realidad, esa bruja entrometida, vino a enturbiar mi feliz estado de alienación mental.

   Soy un hombre de letras, de derecho, y creo en los pactos, los contratos. Y en la obligación de cumplirlos. Pacta sunt servanda que decían los romanos  (antes de Berlusconi). La sociedad es fruto de un acumulación de pactos que van de arriba abajo y de abajo arriba: Los ricos con los pobres, los políticos con los ciudadanos, los americanos con los europeos, los negros con los blancos …

    La fortaleza de una sociedad se mide -entre otras cosas- por el grado de justicia, de equilibrio, de igualdad,  de los pactos sociales que hacen posible su convivencia. Y en este momento nuestra situación contractual es crítica. O no hay pactos, o son injustos, o desiguales, o los interlocutores han desaparecido, o no se cumplen, o nos son impuestos como meros contratos de adhesión, o ya no valen para nuestro tiempo histórico.

   Me lo expliquen leches! Estoy buscando respuestas a mis preguntas. En los libros, como no. Buscando por todas partes, aunque centrado sobre todo en la sociología. Acudo a aquellos que conozco, que me merecen un cierto respeto:  Joseph Stiglitz Zygmunt Bauman Richard Sennett …

     Y tú ¿donde buscas respuestas a este joío embrollo?

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Disertaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Me lo expliquen!

  1. David dijo:

    Yo, en el fondo de una botella, o a este paso tendré que empezar a buscarla ahí 😉
    Si es posible que alguien se anime y me lo explique a mí también, porque decepción, desilusión o bofetada de realidad son sensaciones con las que un día empezamos a convivir y no parecen querer marcharse pronto. Veremos.

  2. manu dijo:

    esto es más la ley de la selva que un mundo civilizado. el pillaje, la pillería y el medrar a costa del enemigo despeinándose lo mínimo. es algo inherente al humano más aun a esa subespecie llamada español. no aprendemos.

    (no leas a stiglitz!! me cae casi tan mal como kruggman. hay un par de spaniards expatriados que escriben cosas serias, búscalos: garicano y fernández-villaverde).

    ah, las respuestas yo las busco en el sentido común de la gente normal

  3. Yo intento entender qué está pasando, y creo que no hay una sola respuesta. La codicia, parece que es la única forma de vida de todos estos, políticos, empresarios y demás fauna. Y las instituciones democráticas que mira para otro lado, así nos va.
    Es abrumador escuchar las noticia todos los días y lo peor es que no le da vergüenza a estos sinvergüenzas¨
    Un saludo
    Teresa

Responder

