Flann O´Brien. El tercer policía

          Joyce, casi ciego, leía a O´Brien todos los días antes de acostarse.  Updike dice de él esto o aquello.  Harold Bloom, el del Canon occidental (más bien anglosajón)  sitúa dos de sus novelas,  El tercer policía y Crónica de Dalkey como dos de las obras fundamentales de la literatura elterceringlesa del siglo XX. Y el Vila-Matas  coloca otro libro de O´Brien,  En Nadar-Dos-Pájaros, dentro de su biblioteca ideal.

Y tú que empiezas el libro y a eso de la página treinta empiezas ya a alucinar. Porque todo el libro, como argumento, es un despropósito inclasificable.  El protagonista se ve inmerso en un viaje , no sé si iniciático o terminológico, en el que nada tiene sentido.  Como el viaje a Itaca, lo importante no es llegar, lo que importa es el recorrido, o ni eso tampoco. No; lo importante es la literatura. A lo largo de la novela, O´Brien despliega toda clase de recursos y  técnicas literarias. Y sobre todo juega con la escritura,  se lo pasa bien escribiendo, disfruta con sus bromas, reflexiones y diálogos incoherentes, con sus planteamientos desquiciantes.

Y por eso el lector debe enfrentarse al libro sin monsergas.  Puede que te guste el  juego que te propone O´Brien y pases un buen rato, éste ha sido mi caso,  o puede que te parezca un absoluto dislate,  sin pizca de gracia, y en este caso, coges el libro y lo tiras por la ventana. Y que le vayan dando al señor Harold Bloom.

      O´Brien, Levrero, Perec, tipos a los que le gustaba experimentar con las palabras.

Acerca de Oesido

Tengo muchas dudas y ninguna solución. Sólo sé que hay mucho imbécil, algún malvado y escasísimos sabios.
Esta entrada fue publicada en Literatura, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Flann O´Brien. El tercer policía

  1. María dijo:

    Hace tiempo que no pasaba por aquí…entre otras cosas porque el blog no me dejaba dejar comentarios…(me refiero a mi blog), ahora espero que éste que estoy escribiendo, se quede.
    El libro lo tuve en mis manos, pero decidí no leerlo. Harold Bloom y sus recomendaciones suelen acertar conmigo, pero leyéndote, no sé muy bien qué hacer. Tal vez le dedique un rato en la librería y sí me convence se vendrá conmigo.
    ¿Qué tal un paraiso inalcanzable? ¿Es cómo dicen como un Dickens en la época de Margaret Thacher?
    Saludos y buenas lecturas

    • oesido dijo:

      Hola María. Efectivamente O´Brien es muy particular y no gusta a todo el mundo. En mi caso tengo una cierta inclinación por los argumentos disparatados. Respecto al Paraíso inalcanzable, yo aún no lo leí. A mi mujer le gustó sin más y yo incluí la reseña de Cecilia porque es la que organizó la lectura de esta novela y puedes ver que es extraordinariamente entusiasta. Un saludo

  2. microcambios dijo:

    Me encanta lo que dices sobre que le vayan dando a Harold Bloom, estoy bastante de acuerdo contigo sobre la experiencia personal. Cada uno tiene que encontrar sus propios resortes y experimentar…

  3. oesido dijo:

    Yes, Ceci, picar, probar, encontrar lo que a uno le va

Responder

